alemany_006b.jpg
alemany_004.jpg
alemany_005.jpg
alemany_002.jpg
alemany_003.jpg
alemany_006b.jpg

Compromiso con la Calidad


SCROLL DOWN

Compromiso con la Calidad


 

La Carnicería Alemany

En Alemany somos especialistas carniceros y charcuteros. Nuestra filosofía se basa en el compromiso innegociable con nuestros valores: la calidad, la tradición y el servicio. Principalmente tenemos ternera, cordero y cerdo, trabajamos siempre con productos de proximidad y estableciendo alianzas con aquellos productores locales que se identifican con nuestros principios.

También elaboramos nuestros propios productos, destacando los embutidos tradicionales, con un trabajo respetuoso con nuestros orígenes y arraigado a nuestra tierra. 

Tenemos pasión por el trabajo bien hecho y por la excelencia en la calidad y en el servicio: poseemos los sellos "bajo en grasa y sal", "venta de proximidad" y "empresa de artesanía alimentaria"

Nos movemos en una política de colaboración constante con nuestros clientes y proveedores y formamos parte del Gremi de Carnissers i Xarcuters Artesans de les Comarques Gironines.



 
 
alemany_004.jpg

La sabia manera de hacer las cosas


La sabia manera de hacer las cosas


Xavier Alemany abrió la carnicería Alemany el 2 de Julio de 1.998, en el puesto 199 del Mercat del Lleó. El puesto era tan pequeño que solo podía comecializar con el cordero y la ternera.

Un año más tarde hizo el cambio al puesto 141, que era una carnicería tradicional en la que amplió la actividad. En otoño de 2.005, coincidiendo con el cese de la vecina "Queviures Carme" del puesto 142, Xavier decidió realizar una reforma integral. Unió los dos puestos y decidió crear una estructura empresarial y consolidar un equipo de trabajo.

43_1.jpg

En este equipo destacaba especialmente, Carme Prat la Tia que ya formó parte en los inicios. Carme se jubiló en Enero de 2.011 pero dejó en el espíritu de la empresa su sabia manera de hacer las cosas.

El Mercat del Lleó

El Mercat Municipal d'Abastements de Girona, es el centro de distribución de productos frescos de la ciudad: carne, pescado, frutas y verduras, alimentos... El mercado que se encuentra en la plaza Francesc Calvet i Rubalcaba, popularmente conocida como la plaça del Lleó, destaca por la excelente calidad de sus productos y el trato personal y cotidiano al cliente.

Tiene una superfície de planta de 1.712 m2 distribuidos a partes iguales, entre puestos y pasillos y una lineal de venta que asciende a medio kilómetro. Posee 60 puestos de venta: 11 carnicerías-charcuterías, 10 de frutas y verduras, 9 de pescado y marisco, 7 de aves y caza, 5 de platos cocinados, 3 de pesca salada y 15 de otras actividades. En el exterior, rodeando el edificio, se encuentran distintos puestos con productos de payés y vendedores de artículos no alimentarios.

El actual Mercat del Lleó es el heredero histórico del mercado semanal que se celebraba en la Girona medieval, donde se vendían productos del campo y se intercambiaban mercancías. Desde el siglo XVIII en la plaza de Les Cols, hoy Rambla de la Llibertat, se celebraba diariamente el mercado de alimentos, donde carniceros, pescaderos y payeses colocaban sus puestos. Con el crecimiento de la ciudad, la plaza de Les Cols empezó a hacerse pequeña.

El 3 de Noviembre de 1.944 se inauguró oficialmente el nuevo edificio del Mercat Municipal d'Abastaments, diseñado por los arquitectos Juan Gordillo y Ricardo Giralt. Los puestos de venta fueron adjudicados bajo concesión municipal a comerciants de distintas especialidades de producto fresco. Durante estos años se han realizado reformas: en 1.982 se remodelaron los puestos interiores del mercado, pero la reforma más importante se ejecutó en el año 1.993, cuando los arquitectos Fuses y Viader cambiaron la imagen más clásica, substituyendo la cubierta y renovando las cámaras frigoríficas, las aperturas y los suministros. Una reforma valorada y premiada arquitectónicamente que ha persistido hasta nuestros días.

alemany_005.jpg

Productores de proximidad


Productores de proximidad


En Alemany creemos en la calidad. Y por esto ofrecemos unos productos especialmente seleccionados con la voluntad de que nos identifiquen, que nos representen. Queremos reconocernos en los productos que vendemos.

Este compromiso nos lleva a ofecer productos de proximidad, de payeses y ganaderos que toman conciencia de los valores medioambientales, económicos y sociales en lo que nosotros creemos.

Y no solamente comporta beneficios por el hecho de ser más barato y de contaminar menos, sino que de esta manera evitamos perder los vínculos con la tierra, vinculamos nuestra manera de comer al territorio y vivimos de acuerdo al estilo de vida que nos es propio.


ternerA DE LA VALL DEL TERRI

La ternera se cría en Santa Llogaia del Terri, en El Pla de l'Estany, por los suegros y cuñado de Xavier.  Junto con ellos, crearon la marca de bovino de calidad Vedella de la Vall del Terri.
Crían hembras que se alimentan con comida 100% vegetal y se sacrifican antes de los 12 meses de edad en el Escorxador del Gironès, con lo que se garantiza al máximo los principios de trazabilidad.

 


cerdo. el OBRADOR

Tenemos dos tipus de cerdo: uno es 100% duroc de pata negra, sacrificado en Riudellots de la Selva dos veces por semana; el otro, sacrificado a diario en Olot, es un animal 50% duroc y hembra.

El duroc es la base en la elaboración de nuestros embutidos tradicionales crudos, cocidos y curados. Cada día encontrarán en nuestro puesto las butifarras rojas y salsichas curadas, aderezadas con sal y pimienta. También tenemos especialidades como la panceta embutida, el lomo cocido y la butifarra de foie. Y nuestros canelons clásicos, que tienen una gran acogida entre nuestros clientes.

Precisamente, el año del centenario de la Cambra de Comerç, se realizó un concurso de butifarra de perol dirigida a todos los carniceros del gremio. A efectos relativos, venía a ser un campeonato mundial de butifarra de perol. Quedamos finalistas de los quinquagésimos presentados.


cordero

El cordero se cría en El Pla de l'Estany y se sacrifica cuando da un peso en canal de 10 a 12 kilos. También ofrecemos cabrito. Además cordero lechal de oveja ripollesa, ecológico de entre 3 y 5 semanas que ha sido alimentado solo con leche de oveja que ha pastado diariamente y alimentándose con productos naturales del Mas Marcè, en Siurana d'Empordà.

El Mas Marcè es una explotación agraria dedicada a la cría de oveja ripollesa, donde la conciencia ante la integración de la actividad en el medio es lo más importante. También producen algunos de los mejores quesos que tenemos en nuestro puesto del Mercat del Lleó.

 


LácteoS

Dentro de nuestro compromiso por la búsqueda de la calidad y bajo la decidida apuesta que hacemos por las personas y por el trabajo bien hecho, seleccionamos productos de excelencia que posteriormente ofrecemos en nuestro puesto del Mercat del Lleó, para revertir a nuestros clientes los beneficios de nuestra búsqueda.

Uno de ellos, los lácteos de Raphel Lladó, de Maià de Montcal, leche ecológica de vacas sin masificación, bien alimentadas y en pleno contacto con la tierra.


quesoS

Somos los grandes especialistas del Mercat del Lleó en quesos gerundenses. Tenemos la exlusividad de los quesos del Mas Marcè, de Siurana d'Empordà; el recuit de drap de Fonteta, en Forallac y también los quesos de Mas Alba.

El Mas Alba es una quesería situada en el centro de la población de Terradelles, en El Pla de l'Estany, situado en aquel paisaje de transición entre la llanura empordanesa y las ásperas de La Garrotxa que Josep Pla bautizó como el Terraprim. En este lugar se elaboran artesanalmente quesos de leche cruda del propio rebaño de 300 cabras, alimentadas exclusivamente con productos de la propia explotación.



alemany_002.jpg

Artesanía y tradición


Artesanía y tradición


En carnicería Alemany no existen secretos ni tenemos ninguna fórmula magistral, solo un proceso productivo muy riguroso y bajo un constante control de la calidad. Nuestros productos reúnen innovación y tradición: quieren entender el presente y el futuro a partir de una mirada hacia los orígenes. El recuerdo del trabajo, del entusiasmo y el esfuerzo de los que nos han precedido es una ayuda fundamental para consolidar el proyecto.

(Fotografias 9dotze www.9dotze.com)

alemany_003.jpg

Carnicería Cultural


Carnicería Cultural


Si la cultura aglutina todos aquellos elementos que, juntos, forman la tradición, el patrimonio y la forma de vida de un pueblo, nuestra carnicería se puede entender cercana a unos valores culturales.

En Alemany creemos en este arraigo a nuestras tradiciones, a nuestra tierra, y a las personas; por eso hemos emprendido iniciativas de recuperación de recetarios populares, participamos en iniciativas sociales de nuestro entorno, o impulsamos acciones que nos hacen estar muy cerca de nuestros clientes y fundamentan una estrecha relación de confianza.


CALENDARIO/RECETARIO

El de 2.016 ya es el cuarto calendaro-recetario coleccionable que cada año, cerca de Navidad, editamos en colaboración con una serie de amigos cocineros y gastrónomos. Desde nuestro primer recetario, el de 2.013, hemos contado con magníficos textos que sobre el costumario carnicero nos ha aportado el periodista y gastrónomo Salvador Garcia-Arbós, acompañados de recetas de cocineros gerundenses y de clientes y amigos. La realización gráfica es obra del estudio de diseño y comunicación Oliver Gràfic de Banyoles. (www.olivergrafic.com)


PUNTOS DE LIBRO

Otra iniciativa de carnicería Alemany que buscaba acercarse al arte y a sus clientes fue la serie de puntos de libro obra de artistas amigos que repartía entre sus clientes. Así explica esta iniciativa Xavier Castillon en el periódico El Punt: "Xavier Alemany ha compatibilizado dos pasioneslas que siente por su oficio y por el arteque comparten el trabajo artesanalAlemany conocía al artista Quim Corominas como cliente habitual y le proposo que le realizara un logotipo que representara la ternera de la Vall del Terri. El logotipo de Corominas preside el puesto de Alemany y también lo convirtió en una serigrafía de la que se editaron 150 ejemplares. Por Fires de 2.008 Alemany, le hizo otra propuesta a Corominas: pintar 50 puntos de libro distintos, de los que elegiría uno para reproducirlo en una edición de 1.000 ejemplares numerados. Alemany repartió la mayoría de los 50 puntos originales entre sus amigos y clientes más cercanos, y en el puesto también entregaba los puntos impresos a todos los que se lo pedían o que él creía que podía gustar este detalle artístico".

Desde Fires de Girona de 2.008 en que con Quim Corominas inició esta tradición, la carnicería Alemany ha repartido entre sus clientes puntos de libro realizados por artistas gerundenses: de Quim Corominas (Fires de 2.008), de Montserrat Costa (Sant Jordi de 2.009), de Josep Perpiñà (Fires de 2.009), de Barraca (Sant Jordi de 2.010), de Bosch Martí (Fires de 2.010), de Vicenç Huedo (Sant Jordi de 2.011), de Tabuenca (Sant Jordi de 2.012) y de Gispert (Fires de 2.012).

Cuando finalizó la serie de puntos de libro, por Sant Jordi de 2.013, Alemany reunió a todos los artistas en una exposición de los originales de puntos de libro en la misma carnicería.